Las especialidades formativas en el programa ETCOTE

A la hora de determinar las especialidades formativas que más se adaptan al programa ETCOTE, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

•    De manera prioritaria, si existe un certificado de profesionalidad asociado, ya que permite obtener una titulación oficial posterior, previa solicitud ante el organismo competente, una vez que ha finalizado el proyecto.

•    Cuando no existe certificado, se toman como referencia las cualificaciones profesionales correspondientes asociadas. Permite obtener certificaciones parciales de la formación recibida para, en un futuro, obtener el certificado de profesionalidad correspondiente. En este caso, se pueden proponer especialidades formativas que o bien se corresponden con una única cualificación o bien con la suma de varias cualificaciones y/o unidades de competencia, en función de las necesidades del proyecto (recursos existentes, posibilidades de inserción laboral, duración de los proyectos, etc.).

•    En último caso, se pueden proponer nuevas especialidades, diferentes a las anteriores, que por su interés concreto justifiquen el desarrollo de las mismas en los proyectos, aunque es la menos recomendable. En este tipo de especialidades sólo se podría optar a la titulación oficial a través del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, reguladas a través del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (BOE n. 205, de 25 de agosto de 2009), lo que podría implicar menores posibilidades de certificación una vez finalizado el proyecto.

Tal y como se ha descrito en el apartado anterior, se observan notables diferencias entre las dos familias profesionales que conforman el sector medioambiental en el programa ETCOTE:

•    La familia profesional agraria dispone de numerosos certificados de profesionalidad tanto en el área de parques y jardines como en el de selvicultura. Sin embargo, en la familia profesional de seguridad y medio ambiente sólo existen dos certificados de profesionalidad reconocidos que se adapten al programa.

•    La oferta formativa disponible en la familia agraria está más diversificada en cuanto a los niveles formativos exigidos, de manera que se adapta con más facilidad a los colectivos preferentes en el programa ETCOTE, mientras que en la de seguridad y medio ambiente sólo aparece el nivel 3, por lo que determina que el colectivo destinatario de estas acciones se reduzca bastante.

La familia de seguridad y medio ambiente, por tanto, presenta una escasa oferta de formación, centrada en el área de la educación ambiental. En este caso, se propone ampliar la oferta en el área de los servicios turísticos, ya que se ha detectado una fuerte necesidad de esta formación en el programa ETCOTE. A la formación existente se añade una especialidad de turismo medioambiental, tomando como referencia un certificado y una cualificación existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: interpretación y educación ambiental (seguridad y medio ambiente) y guía de turistas y visitantes (hostelería y turismo).

De esta manera, es la familia profesional agraria la que más se adapta al programa ETCOTE, ofreciendo mayor diversidad de especialidades formativas en todos los niveles de cualificación, mientras que la familia profesional de seguridad y medio ambiente está destinada a colectivos con mayor nivel de cualificación y unas áreas de trabajo más restringidas, en las que predominan las actividades relacionadas con la educación y sensibilización ambiental.

Por otro lado, analizando los contenidos específicos de todos ellos, se observa que algunos se adaptan mejor al programa ETCOTE que otros, bien por el nivel formativo exigido, por la necesidad de instalaciones y maquinaria que, en muchos casos, no disponen habitualmente las entidades promotoras o bien porque su puesta en práctica conlleva unos niveles de coordinación bastante altos con otras administraciones públicas con competencias en medio ambiente, situación que no se suele dar habitualmente.

Si bien, dentro del área profesional forestal, hay diversidad de certificados y niveles formativos, en este caso se adaptan mejor al programa los de niveles 1 y 2, debido fundamentalmente a los colectivos preferentes con los que trabajamos en el programa, los cuales carecen de la formación previa suficiente como para acceder al los certificados de nivel 3.

Además, en el caso de las actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, a pesar de tener un nivel 1, se necesita disponer de varias hectáreas de alcornocal para su descorche (en este caso se presenta la dificultad de arriesgarse a deteriorar los alcornocales, con las consecuentes pérdidas económicas por la disminución en la producción y venta del corcho por parte del titular del alcornocal) y la conveniencia de utilizar maquinaria forestal pesada especializada, la cual es difícil que puedan disponer las entidades promotoras.

Teniendo en cuenta este análisis, las especialidades forestales que mejor se adaptan al  programa ETCOTE son las siguientes:

•    Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Nivel 1
•    Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas. Nivel 2

También debemos tener en cuenta otras cuestiones referentes a estas dos especialidades. Por un lado, el certificado de profesionalidad de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas sustituye al de trabajador/a forestal hasta ahora en vigor. Este nuevo certificado incluye una unidad de competencia específica sobre el manejo de tractores forestales, por lo que se hace imprescindible disponer de esa maquinaria por parte de las entidades promotoras. En este caso, se eleva el nivel de exigencia a la hora de disponer de más medios (esta cuestión no estaba tan clara en el antiguo certificado de trabajador/a forestal y, por tanto, se podía hacer una interpretación más flexible al respecto), aunque sigue siendo más asequible que la maquinaria exigida para los aprovechamientos forestales.

Por otra parte, dentro del área profesional gestión ambiental, sólo existen certificados de nivel 3, por lo que determina que el colectivo destinatario de estas acciones se reduzca bastante.

Además, el certificado de control y protección del medio natural presenta dificultades añadidas a la hora de poder desarrollar un proyecto ETCOTE. Dicho certificado se basa fundamentalmente en labores de vigilancia y control en espacios naturales relacionados con la prevención de incendios, actividades de caza y pesca, etc. Para realizar estas actividades hay que trabajar en espacios naturales que, en muchos casos, son áreas protegidas y/o cotos de caza y pesca de titularidad tanto pública como privada.

Es evidente que realizar estas labores requiere una estrecha coordinación de los trabajos con los agentes de medio ambiente de zona, ya que existen normativas de protección y uso de determinados espacios que deben ser controlados rigurosamente para la protección de los ecosistemas y el acceso a fincas de titularidad privada necesita de los correspondientes permisos del titular. Establecer una estrecha colaboración, en este sentido, implica coordinar todos los trabajos entre las entidades promotoras y la administración regional, lo cual consideramos que es bastante difícil y conlleva una serie de responsabilidades por ambas partes que no están claramente definidas.

Por tanto, atendiendo a este análisis se puede concluir que el certificado de esa área profesional que más se adapta al programa ETCOTE es el de interpretación y educación ambiental. En este caso, la viabilidad de los proyectos ETCOTE es más asequible ya que no se necesitan instalaciones y equipamientos complicados ni costosos.

Además, dicho certificado aumenta las posibilidades de la obtención de titulación homologada para una parte de la formación que se imparte en el programa ETCOTE en la especialidad de turismo medioambiental, en auge en las convocatorias de los últimos años. A raíz de las demandas de las entidades promotoras y las posibilidades de viabilidad, en función de los recursos existentes en los municipios y el dinamismo de estas actividades turísticas en el ámbito rural, se añadió al programa una especialidad de turismo medioambiental, tomando como referencia un certificado y una cualificación existentes, hasta el momento, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: interpretación y educación ambiental (seguridad y medio ambiente) y guía de turistas y visitantes (hostelería y turismo); ésta última se mantiene como cualificación profesional.

Por tanto, se puede concluir que las especialidades formativas más viables para el programa ETCOTE son las siguientes:

CÓDIGO DENOMINACIÓN LEGISLACIÓN NIVEL
FAMILIA PROFESIONAL AGRARIA
ÁREA PROFESIONAL: JARDINERÍA
AGAO0108 ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA RD 1375/2008 1 AGO 1
AGAO0208 INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES RD1375/2008 1 AGO 2
ÁREA PROFESIONAL: FORESTAL
AGAR0309 ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES RD682/2011 13 DE MAYO 1
AGAR0208 REPOBLACIONES FORESTALES Y TRATAMIENTOS SILVÍCOLAS RD682/2011 13 DE MAYO 2
FAMILIA PROFESIONAL SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
ÁREA PROFESIONAL: GESTIÓN AMBIENTAL
SEAG0109 INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL RD720/2011,20 MAYO 3
TURISMO MEDIOAMBIENTAL 3

Deja un comentario